viernes, 12 de noviembre de 2010

Monumentos de Roma (II)



Uno debe ver la cuna de nuestra civilización y esta nace en las ruinas de los Foros Romanos con el
senado, los diferentes templos, biblioteca, las calles arcos de triunfo y altares.



Luego cogImprescindible un guia, un libro o alguien que nos acompañe y nos explique, porque lo que uno ve son ruinas y alguna vez necesita algo de imaginación para visualizar lo que fue.

eremos via apia para llegar al Colosseo,una única palabra: IMPRESIONANTE. Yo lo veo cada día y no dejo de sorprenderme. Aun tengo grabada la primera vez que lo vi, fue de noche y saliendo del metro, estaba iluminado de color azul y me quede parado un buen rato. Se puede entrar, pero para mi lo mejor esta fuera.



Y a la derecha el Palatino, lugar donde residían las familias imperiales y de donde deriva la palabra palacio. Si uno tiene suerte podrá ver la casa de César y alguno de los frecos que aun se conservan y que te dan una idea del lujo con el que vivían los emperadores


Villa Borghese.

Construida por el cardenal Scipione Borghese, es uno de los pulmones verdes de la ciudad con sus 80 hectáreas. Es tan grande, que uno se puede perder y no encontrar la salida hasta al cabo de unas horas.

Famoso es su museo, la Galeria Borghese, con obras de Caravaggio, Rafael y Bernini. Para su ingreso hay que reservar con mínimo un día de antelación.

Si a alguien le queda un rato,que no dude en ir a descansar a este magnifico parque. Se puede acceder desde Piazza del Popolo, Piazza Spagna, via Venetto (Muro Torto) entre otras, y contemplar vistas panorámicas de Roma o disfrutar del fresco entre sus árboles.

Piazza Navona y alrededores (bar figo y bar apache)

Una de las plazas míticas, donde en el Imperio Romano estaba dedicado a las carreras de caballos (como Circo Máximo). Posee uno de los obeliscos egipcios, que indican un lugar importante de la ciudad Cristiana, rodeado por los ríos más importantes conocidos en 1500. Luego hay dos fuentes llamadas de Neptuno y del Moro.

Sin dudarlo es de los sitios que enamoran de esta ciudad siempre viva y con ganas de “casino”. Uno pasea por las calles adyacentes y ver rincones inimaginables con negocios típicos que conviven con los más modernos del centro. Son muy conocidos los bares del Apache, por su diseño todo de madera y ser frecuentados por famosos, y el bar figo, por tener una higuera delante de la puerta y donde los fines de semana se reúnen la gente más chik de Roma (o mas “figa” como dicen aquí)


Catacumbas

Es de las pocas que me faltan por visitar, así que puedo decir poco. Eran lugares donde los primeros cristianos, que estaban perseguidos por el Imperio, se reunían para rezar. Uno debe escoger, ya que hay unas cuantas, siempre que uno no tenga claustrofobia. Son famosas las de san Calisto cerca de las Termas de Caracalla.


Las Basílicas: María la Maggiore, San Giovani, San Pablo extra muros

Un día puede dedicarse a ver las grandes Basílicas de la Ciudad (San Pedro a parte)

Son edificios enormes con espacios que rozan el gigantismo en todos los sentidos (Edificio, esculturas, pinturas). Cada una tiene un obelisco de tamaño importante para poderlas identificar.

Santa María la Maggiore es la mas cercana a Termini.

San Giovani es la catedral de Roma y de la cual es obispo el Papa. Durante muchos siglos realizo las funciones del Vaticano. A un lado esta la Escalera Santa del templo de Poncio Pilato por la que subió Jesucristo.


San Pablo Extramuros es la que esta más alejada. Hace pocos años encontraron los restos de San Pablo en una cripta de la basílica.


Iglesias: Iesus, Santa Maria Minerva, Santa Maria della Vittoria, Capuccini di via Venetto, Basílica dei Santi Como e Damiano.


La iglesia del Iesus es la sede de los Jesuitas. Es espectacular el fresco del techo que sobresale y tapa el artesonado dorado, y donde la luz parece real. Es el más claro ejemplo de barroco.

Santa María Minerva tiene una mezcla de gótico y renacentista que alguna sus frescos recuerdan a la Basílica de san Francisco en Asís.

Santa María della Vittoria esta cerca de Piazza República, en ella encontraremos la escultura de la Dolorosa donde su expresión de dolor es de una realidad pocas veces alcanzada.

Capuccini di via Venetto, famosa por su cripta ornamentada por los huesos de los frailes que ahí vivieron y donde uno de los ángeles es el cuerpo de una hija de una familia importante de Roma del siglo XVII.

Basílica dei Santi Cosmo e Damiano, construida sobre el templo romano de Romulo , dedicado al estudio de la medicina, sigue con esta tradición al pasar a manos cristianas. Posee el altar más antiguo en la cripta (siglo III), al igual que un sorprendente mosaico de la misma fecha, junto con un fresco que representa a Cristo crucificado también de la primera época cristiana.


La Boca della verita`, Templo de las especias, Teatro Marcelo

Entre Trastevere y Circo Maximo hay un conjunto de templos romanos conservados de forma estupenda. El primero y más grande es el templo de las especias de planta circular.

La boca della verità se encuentra justo enfrente y la leyenda cuenta que uno debe poner la mano dentro de la boca y si mientes la cierra.

En dirección al Capitolio hay una iglesia que esta construida en base a tres templos romanos y vale la pena ver su cripta para ver un claro ejemplo de como esta construida esta ciudad, ya que, debajo los templos romanos hay restos de otros más antiguos.

Por último encontramos Teatro Marcelo, antiguo teatro romano de dimensiones considerables que fue utilizado el patricio Marcelo para construir su residencia personal.

Barrio Judío.

Detrás del Teatro Marcelo se encuentra el barrio judío, donde podremos encontrar algun resto romano, pero sobretodo es el paso entre Trastevere y Campo di Fiore y tanto de día como de noche encontraremos gente que pasa de uno a otro sitio y esto es aprovechado por alguno para poner algún bar o restaurante con carácter peculiar. También se suelen juntar grupos de música y artistas para amenizar la noche.


El Aventino: Il Buco, parque de los Naranjos.

Poca gente visita estos lugares y casi queda como un secreto para los romanos. La zona del Aventino guarda dos grandes secretos. El primero es el Buco, que es la cerradura del jardín del Palacio de los Malteses que tienen en la colina y donde su arquitecto diseño para que se viese la cúpula del Vaticano y ahora, a demás, tres estados: El Vaticano con la cúpula, la República Italiana con la ciudad y el Estado de la Orden de Malta con los jardines. Esto es algo que solo podía pasar aquí.

Si bajamos en dirección al Circo Massimo encontraremos el parque de los naranjos y de donde se contemplan unas vistas fantásticas de la ciudad, parecidas a las del Giannicolo.

Espero que os animéis y paséis a ver los monumentos, a este incluido.


Saludos eternos.


Mapa:

http://maps.google.es/maps?hl=es&q=mapa+de+centro+de+roma&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wl

No hay comentarios:

Publicar un comentario