domingo, 21 de noviembre de 2010

Hospitalidad romana

Una cosa que he descubierto en estos 3 meses es que los romanos son Muy hospitalarios!! creía que en España lo eramos, pero nada comparado con un romano. Para contrastarlo os contare varias anécdotas que me han pasado:

1º comida en casa.
Nada más llegar me puse en contacto con mis amigos romanos. Tal era la alegría y los buenos recuerdos que le traía a un amigo que de las primeras cosas que hizo fue invitarme esa misma semana a comer a su casa y que su madre cocinara su plato estrella. Dan ganas de volver con estos recibimientos.

2º ayuda cuando uno esta mal.
Un día pase una mala noche, llegue tarde al trabajo y sin preguntarme casi que me pasaba ya tenia una aspirina preparada. Durante el día me podría haber tomado 10 cafés seguros, me dejaron salir antes e incluso la jefa me dio el número particular por si me faltaba algo o necesitaba ayuda en cualquier momento.

3º el invitado no paga.
Fui a visitar a una amiga y a la hora de comer se me ocurrió ir a comprar el postre y así llevar algo a casa. Pues a la hora de pagar entre la dependienta y mi amiga no hubo forma que aceptaran mi dinero.. "en Italia el que viene de visita no paga" me dijeron, la próxima vez lo comprare a escondidas.

4º acogida del extranjero
Cada vez que salgo con mis amigos conozco a alguien nuevo, lo normal tendría que ser que preguntaran de donde soy y que hago por aquí (en algunas partes no muy lejanas a veces te giran la cara y con un saludito date por agradecido) Pues aquí todo el mundo quiere saber como es mi cultura, como es el paisaje y todos me preguntas en que época del año ir. Esto y gracias a que hablo fluido el idioma, ya dan para tener la salida entretenida.. ¿quien aguanta a un extranjero más de 30 min?

sociabilidad
Entrenaba en bicicleta y me cruce con un ciclista que iba en la misma dirección, como para mi era un camino nuevo le comente que haría una parte del trayecto con él.. pues acabe invitado al café, me enseño la ruta y me comento otras para ir y al despedirme parecía que había estado con un amigo de toda la vida.

6º coinquilino
Tengo un compañero de casa que parece un hermano, siempre que se va a su casa trae algo para que lo pruebe, luego si ve que me falta algo no duda en traérmelo si puede u ofrecerse a ayudarme. Cuando llega alguna visita no deja pasar la ocasión para ayudarme y dejarme en buen sitio haciendo de cicerón. Son pequeños detalles que a uno le cautivan de estas costumbres

No dejéis escapar la oportunidad de acercaros y conocer a un italiano, porque siempre tienen los brazos abiertos.

Saludos hospitalarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario